BlaBlaCar recupera alrededor del 60% de su actividad desde la finalización del estado de alarma

BlaBlaCar recupera alrededor del 60% de su actividad desde la finalización del estado de alarma
Índice
  1. La demanda de viajes, por encima de la oferta
  2. Cambios en los viajes en BlaBlaCar
  3. Trayectos más habituales en el último mes
  4. El futuro de la movilidad

La reserva de viajes compartidos se sitúa diez puntos por encima de las publicaciones

De los diez trayectos más habituales, tres se realizan dentro de sus propias comunidades autónomas

Cataluña, Madrid, Aragón y Navarra son las comunidades donde se aprecia un mayor número de cancelaciones

Madrid, 29 de julio de 2020. BlaBlaCar arrancó de nuevo el 21 de junio tras la finalización del estado de alarma. Con la recuperación de la plena movilidad, la plataforma está recuperando progresivamente su actividad, que actualmente se encuentra en niveles del 50%-60% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron récords históricos. Además del impacto en la movilidad, la pandemia también ha modificado las preferencias de viaje de los usuarios de BlaBlaCar: menos viajes de fin de semana, trayectos más largos, mayor improvisación o coches menos llenos, son algunas de los cambios que han apreciado en este primer mes de vuelta a la carretera.  

BlaBlaCar, que cumple este año su décimo aniversario en España, ha registrado en los últimos años incrementos muy positivos, y en enero y febrero de 2020 la actividad creció un 18,5% interanual, por encima del 15% registrado en 2019. Después de casi cuatro meses sin apenas actividad, pero sí trabajando en mejorar la experiencia de viaje de los más de 5 millones de usuarios de la plataforma, la actividad de BlaBlaCar se encuentra actualmente entre el 50%-60% en comparación con el mismo periodo del año anterior, unos niveles que se corresponderían con los de fechas de baja estacionalidad del pasado año. 

BlaBlaCar recupera alrededor del 60% de su actividad desde la finalización del estado de alarma

Álvaro Zamácola, Country Manager de BlaBlaCar para España y Portugal, valora estas semanas de actividad de forma positiva teniendo en cuenta la situación actual: “Las previsiones de actividad para este año apuntaban a continuar creciendo a doble dígito, tras un comienzo de año muy positivo. Después del parón del confinamiento, en el último mes hemos registrado un crecimiento constante de la actividad, que nos invita a ser optimistas. Si bien observamos que hay más pasajeros que conductores, creemos que la oferta irá creciendo progresivamente por el ahorro que implica el coche compartido”.

La demanda de viajes, por encima de la oferta

Sobre la actividad actual, se observa que la demanda, a niveles del 60% respecto al mismo periodo del año anterior, está por encima de la oferta de trayectos (50%). En esta nueva normalidad, los pasajeros prefieren viajar en coche compartido al reducirse el número de personas en el vehículo y evitar espacios masificados, mientras que se aprecia que los conductores están limitando el número de personas con las que compartir el viaje. Por ello, el número de asientos publicados por viaje ha caído un 12%. 

No obstante, un mayor crecimiento de pasajeros que de conductores ha aumentado la probabilidad de encontrar usuarios, y el éxito en las publicaciones de los conductores es un 8% superior al de la misma fecha de 2019. Este dato se eleva al 15% en el caso de las publicaciones de nuevos conductores, a quienes antes les resultaba más complicado encontrar pasajeros por el peso del sistema de confianza dentro de la plataforma. Esto hace que el ahorro medio por viaje sea aún mayor.

Cambios en los viajes en BlaBlaCar

La pandemia ha modificado nuestras preferencias de viaje. Ahora viajamos menos, realizamos viajes más largos, un 10% más de kilómetros de media por viaje, y lo hacemos de forma más improvisada. Durante estas semanas, se ha observado que hay menos viajes de fin de semana, y que los usuarios prefieren estancias más largas y menos frecuencia de viaje.  

También ha aumentado la edad media de los usuarios de la plataforma, especialmente de los pasajeros, que son 2 años mayores que a principios de año. Hace 10 años, se situaba en torno a los 22 años y el perfil de usuario era el estudiante universitario. Actualmente, la edad media ronda los 33 años. 

Trayectos más habituales en el último mes

Durante las últimas fases del estado de alarma, BlaBlaCar realizó una encuesta a los usuarios para conocer cómo iban a ser sus primeros desplazamientos y la intención más clara (65%) era visitar a los familiares. Respuesta que viene a reflejarse en la tabla adjunta: de los diez trayectos más habituales, tres se circunscriben a provincias de la misma comunidad autónoma, y cuatro de ellos tienen como destino Madrid.

Por su parte, la intención de búsqueda, y las cancelaciones, parecen estar relacionadas con los brotes. Las comunidades autónomas que están sufriendo más cancelaciones, hasta niveles récord son: Cataluña (15.1%), Madrid (13,7%), Aragón (13,6%) y Navarra (13%). 

El futuro de la movilidad

El futuro de la movilidad será sostenible. BlaBlaCar lo ha tenido claro desde sus orígenes: evitar el mayor número de asientos vacíos en la carretera ayuda a optimizar los recursos, tanto económicos, compartiendo los gastos del viaje, como medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2. Sólo en el último mes, se han publicado en la plataforma más de 300.000 asientos libres. 

Para Álvaro Zamácola, Country Manager de BlaBlaCar para España y Portugal, nos encontramos ante una oportunidad única para replantearnos nuestra movilidad y construir una nueva forma de consumir y desplazarnos, donde prime la sostenibilidad y el ahorro en los viajes. No tiene sentido volver a utilizar el coche como antes de la pandemia, cuando el 95% del tiempo está parado”.

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

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