BlaBlaCar comienza el proceso de venta de sus ahorros energéticos

BlaBlaCar Bono Energetico
  • La primera venta de los Certificados originados en 2023 y parte del 2024 se realizará con Delcae, sujeto delegado acreditado.

Tras la incorporación del modelo de carpooling a los CAE (Certificados de Ahorro Energético), BlaBlaCar comienza el proceso de venta de sus ahorros con Delcae, sujeto delegado acreditado. Una buena noticia para los usuarios y usuarias de movilidad colaborativa que, al compartir coche, ahorran energía, y que se traducirá al finalizar el proceso en incentivos económicos directos para fomentar su práctica en España. 

La incorporación del modelo carpooling al sistema CAE supone el reconocimiento del coche compartido como una alternativa modal que, más allá de sus externalidades positivas en lo social y económico, también genera ahorros de energía al optimizar la ocupación de vehículos que ya están en la carretera. 

Desde el primer catálogo publicado en enero de 2023 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el carpooling se ha incluído entre las actuaciones de eficiencia energética por su demostrado ahorro de consumo. Gracias a esa primera publicación, los viajes de coche compartido que se realizaron a partir del 26 de enero de 2023 ya son elegibles para el sistema CAE y pueden, por lo tanto, optar a incentivos.

Con el objetivo de vender los ahorros energéticos generados en este último año y medio y lograr que esos incentivos, desgranados, puedan llegar a sus usuarios en los próximos meses, BlaBlaCar inicia esta semana los trámites necesarios para su venta a Delcae, sujeto delegado y por lo tanto agente acreditado por el Ministerio de Transición Ecológica, para su posterior venta a comercializadoras y operadores de energía. 

Proceso de validación y venta

En los próximos meses BlaBlaCar trabajará con Delcae para validar esta actuación y proceder a la transmisión desgranada de ese incentivo a los españoles que utilizaron la plataforma en el último año y medio.

Delcae realizará  el análisis y cálculos del ahorro concreto en megavatios hora (MWh) que han supuesto los viajes en coche compartido realizados en BlaBlaCar, y  preparará el expediente incorporando la auditoría externa independiente de la plataforma y el dictamen resultado del proceso de verificación (realizado por un verificador del sistema CAE acreditado por ENAC).

El incentivo no podrá concretarse hasta que se haya completado el periodo de verificación y se haya realizado la validación final por parte del Coordinador Nacional del Sistema de CAE. Será entonces cuando, en base a esos MWh, se pueda definir la aportación directa a los usuarios de la plataforma. 

¿Por qué muchos de los usuarios de BlaBlaCar recibirán un mensaje mañana?

Todos aquellos usuarios y usuarias que hayan realizado un viaje en coche compartido con BlaBlaCar desde el 26 de enero de 2023 (fecha en la que se pone en marcha el sistema CAE) hasta el 18 de julio de 2024, pueden sumar sus ahorros energéticos y proceder a su venta conjunta. Por eso, uno de los primeros pasos del proceso de venta de los CAE generados por BlaBlaCar es la consulta a sus usuarios elegibles.

En torno a un millón y medio de usuarios recibirán un mail el 28 de agosto para confirmar que la plataforma pueda compartir los datos de sus viajes en el proceso de emisión de los ahorros y los usuarios puedan obtener los incentivos que se originen de la venta de los ahorros energéticos generados y finalmente validados por todos los agentes del sistema CAE. 

Sabemos que, como es normal, muchos de los más de un millón de usuarios que van a recibir información sobre su ahorro energético y el proceso CAE no habrán oído hablar de este proceso antes. Este sistema, ya vigente en otros países europeos, supone un paso más en la eficiencia energética y estamos encantados de poder llegar a tantos usuarios y de colaborar en su divulgación. Cuanto más sepamos todos sobre ahorro energético, más herramientas tendremos para avanzar conjuntamente contra el cambio climático”, asegura Itziar García, directora de relaciones institucionales y comunicación internacional de BlaBlaCar.  

*Más información sobre los CAE de carpooling, aquí.

Glosario CAE:

Mediante el sistema CAE, cualquier fábrica, empresa, administración pública, cooperativa, etc. que lleve a cabo una actuación para reducir el consumo de energía puede vender ese ahorro, una vez emitido según el procedimiento establecido por el Ministerio, a empresas obligadas, también denominadas “sujetos obligados”, fundamentalmente productoras y comercializadoras de petróleo y gas, a cumplir frente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Sujetos obligados: Son las comercializadoras de energía eléctrica y de gas natural y los operadores de productos petrolíferos y de gases licuados al por mayor. En 2014 entró en vigor el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) por el que una serie de empresas energéticas están obligadas a contribuir en el ahorro energético del país. Cada año el Ministerio de Transición Ecológica publica un listado de las que tienen que hacerlo y establece lo que tienen que ahorrar y su importe correspondiente en euros, que pagan al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). 

Sujetos delegados: Son los intermediarios entre el ahorrador, quien lleva a cabo la actuación de eficiencia energética, y el comprador, la empresa obligada. Son consultoras, ingenierías o empresas que han sido autorizadas por el Miteco. 

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

Posts Relacionados

Go up