0%

BlaBlaCar aplaude la aprobación del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados

BlaBlaCar App
  • Este Proyecto de Ley consolida la definición y la promoción de la movilidad colaborativa-carpooling ya incluida en otras normativas de ámbito nacional y regional
  • El artículo 2 del texto señala que el coche compartido es un servicio en el que “varios usuarios comparten en un mismo viaje un vehículo terrestre a motor, efectuado a título no oneroso, excepto, en su caso, por la compartición de gastos”

BlaBlaCar valora positivamente el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado ayer en el Congreso de los Diputados que incluye la definición del carpooling y diversos marcos de promoción. Esto supone un avance para el modelo de carpooling en España, tal y como ya ocurre en otros países europeos, al considerarse una forma de viajar, complementaria al transporte público, eficiente, sostenible y que vertebra el territorio. 

En concreto, el artículo 2 del texto define esta forma de movilidad como: “Servicios en los que varios usuarios comparten en un mismo viaje un vehículo terrestre a motor, efectuado a título no oneroso, excepto, en su caso, por la compartición de gastos. Los usuarios se ponen en contacto a través de una plataforma de intermediación, pudiendo las empresas que realizan esta actividad de intermediación hacerlo a título oneroso. A efectos de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación del Transporte Terrestre, los servicios de movilidad colaborativa son transportes privados particulares”.

Itziar García Sagarzazu, directora de relaciones institucionales y Comunicación Global de BlaBlaCar, asegura que “es un paso importante para la movilidad y para las empresas de carpooling, pero también para los más de diez millones de usuarios y usuarias que ya han utilizado BlaBlaCar en los quince años que llevamos compartiendo coche a través de nuestra plataforma en España. Confiamos en que este paso, y los que quedan por dar en el Senado, sirvan para seguir mejorando la conexión de cualquier punto de nuestra geografía de una forma eficiente y sostenible”.

Más allá de la definición y el marco de promoción, BlaBlaCar también celebra que este nuevo Proyecto de Ley incluya una futura aproximación, mediante reglamento, a la inclusión de los costes compartidos en un marco legal nacional con vinculación a un índice. De hecho, los gastos en la plataforma de viajes compartidos siempre han contado con un límite ajustado al Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE). 

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley será remitido al Senado para continuar su tramitación. Al procesarse por el procedimiento de urgencia, la Cámara Alta dispondrá de un plazo de 20 días para su aprobación o para introducir modificaciones. En caso de que el Senado incorpore enmiendas, el texto deberá regresar al Congreso para su validación definitiva antes de su publicación en el BOE.

Carpooling: una alternativa de movilidad ya consolidada en España

BlaBlaCar lleva operando más de 15 años en España. Durante este tiempo el sector de la movilidad se ha ido transformando impulsado por una sociedad que busca alternativas más eficaces y sostenibles que les permitan llegar a diferentes puntos del territorio. Este es uno de los motivos por los que el coche compartido ha sido una opción de movilidad que ha tenido una buena consolidación y rendimiento en el mercado español. La aprobación de este Proyecto de Ley por el Congreso de los Diputados no solo consolida un marco de promoción del coche compartido a nivel nacional, sino que también sienta las bases para el desarrollo normativo a nivel autonómico. 

De hecho, en los últimos años, varias comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, o la Comunidad Valenciana, ya han incluido la definición de viajes compartidos (clave para reforzar la seguridad jurídica del modelo), y diversas medidas de promoción del carpooling en su regulación.

Algunas de las externalidades positivas que destaca la plataforma, que opera en 21 países, la mayoría de ellos europeos, son:

  • Sostenibilidad: Compartir coche en BlaBlaCar ha ayudado a reducir 2,5 millones de toneladas de CO₂ durante el 2024, en los 21 países en los que está presente*.
  • Ahorro económico: BlaBlaCar ha facilitado el ahorro de 540 millones de euros a los conductores que han utilizado la plataforma en 2024 en los diferentes países en que opera.  
  • Conexión de pequeñas localidades: BlaBlaCar ha conectado en el último año el 87% de las más de 8.100 localidades de la península española, un dato que se ha incrementado en 12 puntos sólo en los últimos tres años. Este incremento significa que más de 1.000 localidades nuevas han tenido una opción de movilidad gracias a la comunidad de usuarios de la plataforma.

*Informe ESG 2024 de BlaBlaCar aquí

Amalia Carrasco

Posts Relacionados

Subir