BlaBlaCar alcanza los 3 millones de usuarios en España
- Las tres rutas más frecuentes son Madrid-Valencia, Barcelona-Madrid y Madrid-Murcia.
- Aunque el género de los usuarios sigue estando muy igualado, ha crecido el porcentaje de mujeres que utilizan BlaBlaCar: de un 42% a un 46%.
- Los 35 millones de usuarios de BlaBlaCar en todo el mundo han conseguido ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 sólo en el último año.
- Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Country Manager de BlaBlaCar España, asegura que “este crecimiento evidencia que BlaBlaCar no se utiliza sólo para compartir los gastos del viaje, sino que responde también a la necesidad de una movilidad más sostenible”.
Madrid, 22 de septiembre de 2016. El crecimiento de BlaBlaCar continúa siendo exponencial en España. Este verano se han alcanzado los 3 millones de usuarios en España y los 35 millones en los 22 países en los que opera la plataforma. Hombres y mujeres de todas las edades que se ponen en contacto a través de la red social para compartir los gastos de sus viajes.
Desde su llegada a España, en enero de 2010, son ya más de 3 millones de usuarios los que han confiado en BlaBlaCar para realizar sus trayectos en coche compartiendo los gastos que origina el viaje. Aunque Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Country Manager de BlaBlaCar España y Portugal, recalca que “el crecimiento exponencial de usuarios de nuestra red social evidencia, una vez más, que BlaBlaCar no se utiliza sólo para compartir los gastos del viaje y poder ahorrar, sino que responde también a un cambio de mentalidad en el consumo y a la necesidad de optimizar recursos infrautilizados y de formar parte de una movilidad más sostenible”.
Las 10 rutas más frecuentes
El trayecto más habitual, por sexto año consecutivo, es el de Madrid-Valencia, seguido de Barcelona-Madrid. La capital, como centro también geográfico de la península, es origen y destino de gran parte de las rutas más frecuentes.
Es habitual encontrar trayectos desde o hacia Francia y algunas de sus ciudades como Toulouse o Montpellier, pero también desde o hacia ciudades internacionales de otros países como Portugal. Y es que BlaBlaCar ya está presente en 22 países en los que compartir los gastos de un trayecto en coche sin ánimo de lucro, tal y como se hace a través de esta plataforma, es un fenómeno ampliamente aceptado. De hecho, en alguno de los países de nuestro entorno, como son Francia o Alemania, existen iniciativas públicas para el fomento del coche compartido: desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopista, carriles de alta ocupación y paquetes de medidas para mejorar la eficiencia energética, e incluso se plantea la posibilidad de rebajar los peajes para quien viaja compartiendo coche.
Los trayectos más frecuentes, eso sí, no son los únicos. Es muy habitual encontrar viajes con orígenes y destinos distintos a las capitales de provincia, porque muchos de los trayectos realizados unen puntos de la península que sólo pueden realizarse de forma directa en coche. De hecho, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren.
Cada vez más mujeres utilizan BlaBlaCar
Aunque el porcentaje siempre ha estado muy igualado, en el último año ha crecido el número de mujeres que utilizan la red social. En el año 2015, el 42% de los usuarios eran mujeres, porcentaje que este año ha aumentado hasta el 46%, alcanzando las casi 1.400.000.
La edad media de los usuarios de BlaBlaCar también ha crecido en el último año, por lo que el perfil continúa siendo cada vez más heterogéneo. Cuando BlaBlaCar comenzó a operar en nuestro país, en el año 2010, la media de edad era de 24 años, mientras que actualmente los usuarios que tienen entre 18 y 25 años son sólo el 33% del total. La mayor parte de los usuarios tienen ahora entre 25 y 35 años (el 37%). Y un 30% de ellos tienen más de 35.
Semana de la Movilidad Sostenible
Centrada en la “movilidad inteligente” este año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos hacia una movilidad más sostenible.
Los 35 millones de usuarios de BlaBlaCar en todo el mundo han conseguido ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 sólo en el último año al compartir vehículo y evitar así el abuso en el uso del vehículo privado, otra de las propuestas de la Semana de la Movilidad Europea. De hecho, el coche compartido se promueve en muchos de los países de nuestro entorno por las mejoras que supone en materia de eficiencia energética, por colaborar en la lucha contra el cambio climático y por el uso efectivo de los recursos que supone.
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