- En el último año, casi 220.000 usuarios únicos activos madrileños han publicado o reservado un asiento en la plataforma.
- 1 de cada 5 madrileños ha probado BlaBlaCar desde su llegada a España.
- Se han conectado el 99% de los municipios madrileños a través de BlaBlaCar en el último año.
BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos líder en el mundo, celebra este mes de diciembre el decimoquinto aniversario de su llegada al mercado español, el primer país en el que aterrizó tras su lanzamiento inicial en Francia. A lo largo de este tiempo, 1 de cada 5 madrileños, es decir, más de 1,5 millones de personas, han probado en algún momento la plataforma. Sólo en el último año, casi 220.000 madrileños han publicado o reservado un viaje en BlaBlaCar.
Durante estos quince años, el sector de la movilidad se ha ido transformando, impulsado por una sociedad que ha pedido alternativas más eficaces y sostenibles para llegar a todos los lugares de España, y por la mejora de la tecnología. Son dos de los motivos por los que el coche compartido ha sido una opción que ha tenido una muy buena consolidación y crecimiento de cara a conectar pequeños y medianos municipios de la Comunidad de Madrid con cualquier lugar de España. De hecho, la población madrileña representa el 14% de los usuarios únicos activos de la comunidad de BlaBlaCar.
Al mismo tiempo, compartir coche ha supuesto un alivio económico para muchas personas. Sólo en 2023 los conductores de la plataforma en España han ahorrado 51 millones de euros, según el Informe Anual ESG de la plataforma sobre el impacto medioambiental, económico y social.
El 99% de los municipios madrileños han sido conectados gracias a BlaBlaCar
En los últimos años, también ha crecido la importancia de BlaBlaCar como alternativa de movilidad para la conexión de pequeñas y medianas localidades. De hecho, la plataforma ha conectado en el último año 177 de los 179 municipios con los que cuenta la Comunidad de Madrid, es decir, el 99% de ellos. Este hito se ha conseguido gracias a la implementación de la tecnología Boost, que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
En el último año, BlaBlaCar ha conectado 14.800 puntos de encuentro diferentes dentro de la Comunidad, 4.000 más comparado con el año 2019, siendo la estación de Renfe Atocha, los Intercambiadores de Moncloa y de Avenida de América o la Estación Sur de autobuses, los lugares de encuentro preferidos de los usuarios.
A lo largo de estos quince años, el usuario o usuaria medio madrileño de BlaBlaCar ha ido evolucionando. De hecho, la edad media de los pasajeros ha incrementado desde los 30 en el 2019 hasta situarse en los 34 hoy en día. En el caso de los conductores, ha pasado de los 32 a los 35.
El 10% de los trayectos reservados en la plataforma ya son en autobús o tren
En los últimos cinco años, BlaBlaCar también ha hecho una clara apuesta por la multimodalidad en la plataforma. El primer paso se dio con la integración del autobús, que habilitó la apertura de líneas que unían España con otros puntos de la geografía europea. De tal manera, la actividad del bus se ha incrementado en un 30% en comparación con el año pasado. En este sentido, BlaBlaCar conecta de forma directa la capital con distintos puntos de Francia y de Portugal, entre ellos, Cascais, Lisboa, París, Burdeos o Toulouse, entre otros.
Por otro lado, este año España se ha convertido en el primer país en el que BlaBlaCar ofrece también billetes de tren, con la integración en la plataforma primero de iryo en julio y de Renfe en octubre. Una inclusión que los usuarios de BlaBlaCar han abrazado, ya que el 76% de ellos mostraron interés en adquirir también billetes de ferrocarril en una encuesta llevada a cabo por la compañía. Además, muchos de los principales puntos de encuentro de los viajes en coche compartido son estaciones de tren y autobús, lo que demuestra la complementariedad de los modelos dentro de la plataforma. En la Comunidad de Madrid, la evidencia de esto está en que todos los puntos de encuentro elegidos por los usuarios son estaciones de tren y autobús como Atocha, Moncloa, Avenida de América o la Estación Sur. En consecuencia, a día de hoy, el 10% de los trayectos en la plataforma corresponden a viajes multimodales.
Itziar García, directora internacional de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar señala que “la Comunidad de Madrid ha sido siempre una de nuestras regiones con más usuarios. Además de por ser la capital, tiene mucho que ver con la historia de BlaBlaCar. Hace quince años, cuando nacimos, el perfil de nuestros usuarios era claramente universitario. Todos aquellos universitarios difundieron entre sus familias y conocidos la que por entonces era una nueva forma de movilidad eficiente. 15 años después, esos universitarios tienen 15 años más y en este tiempo la comunidad ha crecido hasta el millón y medio de madrileños que ya han utilizado la plataforma. Estamos seguros de que, con la creciente liberalización del tren que tanto impacto está teniendo en los madrileños, nuestra plataforma seguirá siendo una aliada para que, si un usuario quiere viajar a la capital, pueda comprar su billete de tren en la plataforma, pero si su viaje es desde Aranjuez o Santorcaz hasta algún otro mediano o pequeño municipio, el coche compartido siga siendo su aliado, nuestro pilar, para hacerlo de forma rápida y económica”.
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