BlaBlaCar comienza en España sus primeras pruebas para integrar la oferta de trenes en su plataforma

Table
  1. Un viaje hacia la multimodalidad
  2. El coche compartido como pilar. La multimodalidad como visión. 
  3. 2024: el año de la inclusión de la oferta de tren en España

  • Los usuarios de BlaBlaCar ya pueden comprar billetes de tren de iryo en la plataforma.
  • BlaBlaCar escoge España para dar un paso más en su apuesta por la multimodalidad.
  • La primera versión beta se encontrará en periodo de pruebas a lo largo de 2024.
  • A lo largo de 2024 se irá incrementando la oferta de billetes de tren con nuevas compañías y nuevas líneas en España.

Con la integración de la oferta de iryo, BlaBlaCar da un paso más en su apuesta por la multimodalidad y escoge España, entre los 21 países en los que está presente, para lanzar su primera versión beta de venta de billetes de tren de alta velocidad. A lo largo del mes de junio se han integrado progresivamente para los más de ocho millones de usuarios de la plataforma las rutas en tren operadas por iryo que unen destinos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Málaga. Desde hoy, y a lo largo de este periodo de prueba, los usuarios de BlaBlaCar pueden comprar billetes de tren de iryo en la plataforma. 

En el año de su decimoquinto aniversario en España, la compañía líder a nivel mundial de coche compartido ha decidido dar su siguiente paso hacia la multimodalidad en nuestro país. España, junto con Francia, es uno de los dos países históricos de la plataforma europea que ve en nuestro país el escenario perfecto, por el auge del uso del tren tras su reciente liberalización, para avanzar en una estrategia multimodal que desarrolla desde que incluyera la oferta de autobuses en 2019.

Un viaje hacia la multimodalidad

BlaBlaCar lanzó en 2019 sus primeras rutas en autobús en Francia con conexiones internacionales con España. Desde entonces, en muchos de los 21 países en los que está presente, cuenta con una amplia oferta de distribución de autobuses de distintas compañías y ha incrementado sus operaciones internacionales en toda Europa. En España, los autobuses de BlaBlaCar conectan distintas ciudades como Barcelona, San Sebastián, Madrid, Vigo o Valencia con ciudades de Francia, Portugal, Italia o Bélgica. 

En 2019, tras una huelga masiva de tren en Francia, vimos que tenía sentido coordinarnos con los autobuses por la complementariedad que demostraban ambas formas de viajar: que los autobuses realizaran las rutas en las que viajaba mucha gente y optimizaran todos sus asientos vacíos y el coche compartido cubriera ejes punto a punto entre pequeñas y medianas localidades. Hemos constatado que supone un paso más en la eficiencia y que debemos seguir avanzando hacia una intermodalidad punto a punto”, asegura Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar España y Portugal.

Así, la compañía lleva más de un año trabajando en la integración de la oferta de tren que ya está por primera vez disponible en España, en fase beta, de la mano de iryo. “Cada avance tecnológico en la plataforma nos permite entender mejor cuáles son las necesidades y opciones de nuestros usuarios. Todo forma parte de la misma visión: que nuestros usuarios dispongan de varias opciones de viaje y que la oferta sea cada vez más eficiente”, afirma Víctor Méndez, Vicepresidente de plataforma de BlaBlaCar. 

El coche compartido como pilar. La multimodalidad como visión. 

La comunidad de usuarios y la actividad de BlaBlaCar no han parado de crecer en los últimos quince años en España. La plataforma cada vez cuenta con un perfil más heterogéneo de usuarios, como demuestra el crecimiento en 2023 de un 20% de sus usuarios y usuarias mayores de 50 años. Además, la tecnología Boost incorporada al coche compartido, que propone paradas intermedias en viajes que pueden conectar pequeñas y muy pequeñas localidades, ha permitido conectar en el último año el 86% de las localidades españolas. 

El gran foco de nuestro equipo tech, y de todos los equipos de BlaBlaCar, sigue siendo el carpooling. Forma parte del ADN de la compañía. No todo el mundo puede viajar punto a punto desde su localidad. Nuestro objetivo integrando oferta de autobuses y trenes es que cualquier persona, desde cualquier lugar y en cualquier momento, pueda tener un fácil acceso a comparar opciones de viaje eficientes y económicas”, asegura Víctor Méndez, Vicepresidente de plataforma de BlaBlaCar. “Se trata de que los algoritmos, la inteligencia artificial y todos los desarrollos tecnológicos estén al servicio de la eficiencia. La visión a largo plazo es la combinación de cualquier forma de viajar por tierra en una misma reserva, punto a punto y ahorrando dinero y emisiones”.

Este nuevo periodo de pruebas coincide con la presentación de la compañía de resultados extra financieros del ejercicio anterior. Dos meses después de haber anunciado una nueva ronda de financiación para su expansión internacional de 100M de euros y unos ingresos en 2023 de 253 millones que le permiten hablar de crecimiento rentable en los últimos dos años, se anuncia también que la plataforma ha contribuido a ahorrar la emisión de 2M de toneladas de CO2 en 2023.

2024: el año de la inclusión de la oferta de tren en España

En la comunicación que reciben hoy los usuarios y usuarias de la plataforma sobre la fase beta de inclusión de oferta de billetes de tren también la empresa solicita su ayuda para lograr un producto que se adecúe a sus necesidades. Los usuarios que reserven sus asientos en los trenes de iryo recibirán encuestas de valoración que los equipos de atención al usuario y producto de BlaBlaCar utilizarán para mejorar paulatinamente la calidad de la oferta. 

A lo largo de 2024 se irá incrementando la oferta de billetes de tren con nuevas compañías y nuevas líneas en España. “Queremos que el producto se nutra no sólo de la información tecnológica y logística, también de las necesidades y sugerencias de nuestros usuarios. Por eso les pedimos su ayuda. Nuestra comunidad siempre ha estado en el centro de nuestras decisiones, y así seguirá siendo”, asegura Florent Bannwarth, director de operaciones de España y Portugal de BlaBlaCar. 

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

Posts Relacionados

Go up