BlaBlaCar detecta un incremento del 20% en la intención de búsqueda de viajes tras anunciarse las posibilidades de movilidad en Navidad

BlaBlaCar detecta un incremento del 20% en la intención de búsqueda de viajes tras anunciarse las posibilidades de movilidad en Navidad

Los conductores que ofertan sus asientos vacíos lo hacen principalmente motivados por el factor ahorro que les brinda la plataforma

El mayor incremento en la intención de actividad se ha dado en la conexión de pequeñas localidades

Madrid, 10 de diciembre de 2020. Tras conocerse las restricciones a la movilidad planteadas por el Gobierno para las fechas navideñas, BlaBlaCar ha detectado un crecimiento del 20% en la intención de búsqueda de viajes entre los usuarios, que comienzan a organizar sus desplazamientos permitidos para las reuniones con familiares. Aunque el dato sigue siendo menor que el año pasado debido a la pandemia y las limitaciones de movimiento vigentes en estos momentos, los usuarios que viajan como pasajeros compartirán coche para minimizar los contactos y los que ofertan sus plazas libres lo harán, principalmente, para ahorrar dinero. La plataforma de coche compartido detecta además un incremento en el número de búsquedas de viajes que conectan directamente pequeñas localidades.

Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que la actividad “ha decrecido significativamente en relación con el año pasado, porque este es un año en el que debe imperar la prudencia, pero hemos visto en estos días cómo ha crecido la intención de búsqueda porque aquellos que necesitan viajar para juntarse con sus familias, prefieren hacerlo minimizando contactos y ahorrando”.

En el periodo navideño del pasado año la plataforma ya detectó un incremento significativo en el número de puntos de encuentro, alcanzando los 70.000 diferentes puntos de quedada, considerando todos los puntos dentro de áreas de 700 metros cuadrados. Este año, gracias al desarrollo del algoritmo de paradas inteligentes Smart Stopover, la conexión de pequeñas localidades se ha mejorado: si en 2019 supuso un 9% del total de viajes, este año el porcentaje supera el 20%, permitiendo de esta manera conectar casi 4.000 localidades de las más de 8.000 existentes en España.

La inteligencia artificial facilita la conexión directa y automática entre los usuarios, independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones. El algoritmo permite que los usuarios soliciten a los conductores puntos de recogida por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas localidades de paso en las rutas. El principal repunte de intención de búsquedas se detecta, precisamente, entre las pequeñas localidades que tienen una escasa red de transporte o menor frecuencia en su conexión. Aquellos que van a viajar en estos momentos, cumpliendo con las directrices impuestas en cada Comunidad Autónoma, ven en BlaBlaCar la opción necesaria que les facilita el retorno a casa de forma económica y segura. “BlaBlaCar ha formado una comunidad de usuarios que se apoyan entre sí: los conductores ofrecen una forma de viajar y ayudan a quienes, algunas veces, no cuentan con muchas opciones. Al compartir gastos, fomentan el ahorro y la sostenibilidad”, explica Florent Bannwarth.

Así, en una encuesta realizada recientemente a 2000 conductores consultados por BlaBlaCar sobre la experiencia vivida al recobrar la normalidad tras el confinamiento, el 80% de ellos reconoce haber llenado sus asientos vacíos de manera más rápida. En la misma encuesta un 60% de los conductores entrevistados dicen haberse sentido más útiles en este contexto de poca oferta de transporte, un 82% declaran haberse sentido seguros y cómodos durante el viaje y un 92% muestra su agradecimiento a los pasajeros por haber respetado estrictamente las medidas de seguridad sanitaria.

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

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