El fútbol, el tema de conversación del que menos cambian de opinión los españoles cuando viajan en coche compartido, y la economía, del que menos hablan

El fútbol, el tema de conversación del que menos cambian de opinión los españoles cuando viajan en coche compartido, y la economía, del que menos hablan
Índice
  1. Cambio de opinión 
  2. Ampliar nuestros entornos
  3. Sobre BlaBlaCar

Notas de prensa por CCAA:

Los riojanos, los murcianos y los extremeños los que más declaran haber confesado algún secreto a sus compañeros de viaje, mientras que vascos, cántabros, navarros y gallegos, los que menos.

Álvaro Zamácola, Director General de BlaBlaCar para España y Portugal: “Vivimos en ambientes muy acotados, con ideas y opiniones, muchas veces, muy homogéneas. Conocer a personas de distintas localidades, edades, vivencias, formas de pensar y de expresarse, es una experiencia muy enriquecedora”.

Agosto de 2019. El trabajo y los lugares de origen y el destino son los temas de conversación más frecuentes entre los usuarios de BlaBlaCar (ambos, con el 78%), y el que menos, la economía (12%); un 71% ha recibido un buen consejo de sus compañeros de viaje y uno de cada cuatro (23%) hasta se ha atrevido a confesarles algún secreto, pero pocos, muy pocos, solo un 7%,  cambiarían de opinión sobre fútbol. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la encuesta El BlaBlá de BlaBlaCar realizada por la red social entre más de 3.700 de sus usuarios para conocer su experiencia al viajar en coche compartido.  

 

BlaBlaCar cuenta con más de 5 millones de usuarios en España que hacen una media 285 kilometros por viaje. Mucho tiempo para conversar.  ¿Y sobre qué temas? En la encuesta se pone de manifiesto que los temas favoritos son el trabajo y sus propios lugares de origen y destino (cada uno con un 78%), seguidos a gran distancia de la música (46%), sus relaciones personales (43%) y la gastronomía (40%). Los temas que parecen interesarles menos son la tecnología y la política (cada uno con un 23% de respuestas) y el que menos de todos, la economía, con un 12%. 

Por comunidades autónomas no existen grandes diferencias en el ranking. Los temas de trabajo y turismo se alternan en la primera y segunda posición de la tabla, y todos coinciden en situar la economía en el tema menos habitual en sus conversaciones.

En cuanto al resto de temas, observamos, por ejemplo,  que son los vascos y los castellanoleoneses los que más hablan de gastronomía (50% y 48%,  respectivamente frente al 40% de media nacional), mientras que en materia musical, los navarros (59%), los asturianos (53%), y los murcianos (50%) presentan los porcentajes más altos. 

Cambio de opinión 

En El BlaBlá de BlaBlaCAr también se ha preguntado si alguno de los ocupantes ha cambiado de opinión mientras conversaba con los demás usuarios. Y, como se puede apreciar en el gráfico, el asunto sobre el que los españoles menos cambian de opinión –y con coincidencia absoluta en todas las CCAA- es sobre fútbol (solo lo hace un 7%), mientras que sobre el trabajo se muestran más flexibles: un 43% declara que puede cambiar de opinión. 

 

Rafael, de Sevilla, se encuentra en el 22% de los que lo han hecho sobre música: “Pasé de ser solo amante del rock, a escuchar todo tipo de música (reggae, pop...) porque me lo recomendó un conductor”. 

Ampliar nuestros entornos

Álvaro Zamácola, Director General de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que “vivimos en ambientes muy acotados, con ideas y opiniones, muchas veces, muy homogéneas. Conocer a personas de distintas localidades, edades, vivencias, formas de pensar y de expresarse, es una experiencia muy enriquecedora”. 

En este sentido, un 64% de los encuestados que utiliza la aplicación manifiesta que ha conocido a personas increíbles en sus viajes, un 71%, que ha recibido buenos consejos de sus compañeros (el 80% en el caso de los vascos) y aunque la inmensa mayoría (77%) se guarda los secretos para sí, un 23% reconoce que ha llegado a confesar algún secreto en sus viajes compartidos. 

Por comunidades, los riojanos (33%), los murcianos y los extremeños (28%) se sitúan por encima de la media nacional (23%), no así los vascos (14%), los cántabros (15%), y los navarros y gallegos (18% cada CA), bastante por debajo, lo que parece indicar que los más reacios a compartir su privacidad se encuentran en el norte de España. 

* Muestra encuesta: realizada en mayo de 2019 por vía electrónica a 3781 usuarios españoles de la plataforma.

Recursos fotográficos aquí.

Sobre BlaBlaCar

Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 80 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España). La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio económico. Gracias al uso de coche compartido, sólo en 2018, se ahorró la emisión de 1.6 millones de toneladas de CO2.

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

Posts Relacionados

Subir