6 de cada 10 usuarios españoles de BlaBlaCar confiesan que cambian de opinión sobre un tema tras debatirlo con compañeros de viaje

  • El 82 % se siente útil escuchando a sus compañeros de trayecto; el 70% recibe buenos consejos en sus viajes.
  • Jaime Rodríguez, General Manager de BlaBlaCar en Iberia y Alemania: «El impulso de la movilidad compartida ha dado lugar al nacimiento de comunidades sociales más abiertas en las que se ha fortalecido el deseo de conectar con los demás»

El coche compartido se ha convertido en un escenario ideal para intercambiar opiniones y puntos de vista alternativos entre sus ocupantes. A nivel global, los españoles que emplean esta forma de movilidad están entre las nacionalidades más empáticas y abiertas a nuevas ideas. Dentro de las interacciones que se generan en los trayectos compartidos en nuestro país, nueve de cada diez usuarios reconocen haber vivido experiencias enriquecedoras, siete de cada diez aseguran haber hablado de temas personales e incluso un 28% admite haber revelado cosas sobre sí mismos que no habían contado antes en sus entornos más cercanos. De hecho, el grado de sintonía al que han llegado con sus compañeros de viaje ha sido tal, que un 64% de los usuarios españoles confiesa haber cambiado de opinión sobre un tema. Así se refleja en  el Social Impact Study  Bringing People Closer, un reciente estudio realizado por  la red social de viaje compartido BlaBlaCar entre 5.000 miembros de su comunidad procedentes de nueve países[1], 400 de ellos españoles.

Compartir coche favorece el intercambio social. Así lo afirman prácticamente 9 de cada 10 españoles, que admiten haber vivido experiencias personales enriquecedoras dentro de sus trayectos compartidos (en línea con el 87 % de los usuarios europeos). Para los miembros de la red social, esta forma de movilidad genera un impacto significativo en su manera de relacionarse y de entender el mundo. Tanto es así que más de 6 de cada 10 usuarios españoles confiesan haber variado su visión sobre un tema tras abordarlo en un trayecto compartido (solo por detrás de la comunidad húngara y situándose muy por encima de la media europea, con un 50%).

El ambiente que se genera dentro de la red social de carpooling también propicia que conductores y pasajeros traten temas personales durante los trayectos. En concreto, el 76 % de los españoles han abordado aspectos íntimos dentro de un BlaBlaCar en el último año (algo incluso más recurrente en países como Alemania, Reino Unido o Hungría, donde los porcentajes superan el 80 %).

Pero los usuarios de la red social no se limitan a tratar temas personales. El 28 % de los miembros de la comunidad de BlaBlaCar en España admite haber revelado cosas sobre sí mismos a sus compañeros de viaje que nunca habían contado en sus entornos habituales.

El hecho de que España sea (junto a Francia) el mercado más maduro donde opera la red social ha contribuido a fortalecer las conexiones humanas entre su comunidad. Prueba de ello es que el 82 % de los usuarios españoles admite haberse sentido útil escuchando activamente a sus compañeros de trayecto. Compañeros que también aportan valor en el intercambio personal: 7 de cada 10 personas consultadas en nuestro país aseguran haber recibido buenos consejos vitales por parte de sus compañeros de BlaBlaCar en el último año.

Para Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de BlaBlaCar en Iberia y Alemania, la justificación social de estos comportamientos es lógica: «El impulso de la movilidad compartida y la economía colaborativa ha dado lugar al nacimiento de comunidades sociales más abiertas, en las que la confianza transciende los círculos personales tradicionales y donde se ha fortalecido el deseo de conectar con los demás».

Los usuarios españoles, los segundos más motivados a viajar gracias al coche compartido

El estudio de impacto social de BlaBlaCar ahonda en la aceptación del coche compartido en los nueve países donde se ha realizado la encuesta, atendiendo especialmente a la frecuencia con la que viajan los usuarios. En el caso de España, el carpooling se afianza claramente como alternativa. Prueba de ello es que el 54 % de los encuestados en nuestro país ha incrementado su número de viajes desde que comparte coche. Este dato, casi diez puntos mayor a la media europea, posiciona a España como la segunda comunidad que reconoce haber aumentado su frecuencia de viaje en el último año.

Actualmente, el 80 % de los viajes que se registran en la red social a nivel nacional están motivados principalmente por las visitas a familiares y amigos. Viajes de estudiantes que vuelven a casa los fines de semana, relaciones a larga distancia, personas que trabajan lejos de sus ciudades de origen o pasar un fin de semana con amigos son algunos de los ejemplos más habituales.

Nuevas funcionalidades, nueva imagen y nuevas conexiones

El pasado mes de enero, BlaBlaCar anunció la implementación de una nueva tecnología para potenciar las conexiones entre los usuarios (especialmente, en las localidades más pequeñas). El nuevo sistema de la red social ha incorporado un sistema de búsqueda de viajes que permite a los pasajeros seleccionar tanto el punto exacto de salida, como el punto concreto de llegada. Además, en los próximos meses, la compañía pondrá en marcha un nuevo algoritmo que permitirá visualizar puntos de recogida por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas ciudades de paso en las rutas.

Junto con la nueva función del servicio, BlaBlaCar actualizó su identidad visual para representar con mayor claridad el objetivo de la marca: acercar a las personas a los lugares que más les gustan. Tanto el nuevo logotipo como el resto de elementos visuales se han diseñado para reflejar las conexiones que permite la utilización de coche compartido, tanto con familia y amigos como con los compañeros de viaje durante el trayecto.

[1] Usuarios de nueve países han partido en el estudio: Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, y Ucrania

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

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