Granada encabeza la lista de ciudades con mayor consumo responsable por delante de Madrid o Barcelona

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BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go presentan el ranking de ciudades más comprometidas con el consumo responsable, analizando los hábitos sociales y la sensibilidad por la sostenibilidad de sus usuarios en España.

En este índice se han tenido en cuenta los viajes en BlaBlaCar, los nuevos anuncios publicados en Milanuncios y los packs salvados en Too Good To Go en 143 ciudades españolas durante todo el 2022.

La capacidad de ahorro y la sostenibilidad, las principales motivaciones de los usuarios a la hora de utilizar plataformas de economía colaborativa.

Notas de prensa regionales aquí

En un contexto en el que cada vez más españoles fomentan el uso de plataformas colaborativas y el consumo responsable, BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go se unen por primera vez para analizar los datos de sus más de 8, 14,6 y 6,5 millones de usuarios*, respectivamente, con el objetivo de descubrir cuáles son las ciudades de España que más apuestan por la economía circular.

Para ello, se ha tenido en cuenta la variable de asientos ofrecidos en BlaBlaCar, los nuevos anuncios publicados en Milanuncios y los packs de comida salvados en Too Good To Go con respecto a la población de cada urbe. Como resultado de este análisis, Granada se posiciona como la ciudad española con mayor consumo responsable

Las tres compañías, que ofrecen y apuestan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en términos de movilidad, consumo y alimentación, han analizado sus cifras de uso durante el 2022 en las ciudades españolas. Así, se establecen dos rankings según el nivel de población (más de 200.000 habitantes y entre 50.000 y 200.000 habitantes) con el objetivo de conocer cuál es la localidad española más concienciada con la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reutilización de productos y la reducción del desperdicio de alimentos.

La zona sur de España se sitúa en lo alto del ranking, despuntando Andalucía

Tras realizar un análisis de 143 ciudades españolas, son cuatro ciudades andaluzas las que se sitúan en lo alto del ranking de las grandes ciudades con más de 200.000 habitantes: Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Asimismo, las capitales de la Comunidad Valenciana y Navarra, Valencia y Pamplona, se encuentran en el quinto y sexto lugar. 

Estos datos contrastan con la posición de las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona. La ciudad condal se sitúa en el puesto 11, mientras que la capital se coloca en el 15.

Por su parte, en la clasificación de las urbes españolas con menos de 200.000 habitantes, destaca Jaén, situándose también en lo más alto una ciudad andaluza. Por detrás están principalmente localidades de la meseta española, es decir, de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León con Salamanca, Cáceres, Mérida, Ciudad Real o Toledo

Florent Bannwarth, director de Operaciones para BlaBlaCar España y Portugal, añade: “En lo relativo a la movilidad, que la adopción de modelos como el nuestro sea mayor fuera de las grandes urbes españolas tiene sentido si tenemos en cuenta que entre muchas capitales de provincia españolas no hay muchas opciones de conexiones directas con otros municipios. El coche compartido es un aliado para los habitantes de estas medianas y pequeñas ciudades. Gracias a la tecnología Boost de BlaBlaCar en el último año el coche compartido ha llegado al 85% de las localidades de menos de 10.000 habitantes. Esto es un 12% más que en el periodo anterior.”

El ahorro y la sostenibilidad, las principales motivaciones de los usuarios

Según la encuesta del CIS publicada el pasado año, 12 de los 20 principales problemas que preocupaban a los españoles estaban directamente relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La economía colaborativa ha ganado adeptos en los últimos años y, de hecho, entre las principales motivaciones de los usuarios a la hora de decantarse por el uso de este tipo de plataformas destacan la capacidad de ahorro y la sostenibilidad

“Hemos percibido que los españoles están recurriendo cada vez más al uso de aplicaciones circulares y colaborativas en los últimos años. Un 80% de los usuarios afirma haber comprado alguna vez un producto en el mercado de segunda mano, y el 70% del total lo consideran como una alternativa sostenible. Valoran el ahorro pero también el impacto medioambiental que el uso de estas conlleva de tal forma que pueden hacer frente de una forma más fácil a los precios actuales, al mismo tiempo que sus acciones tienen consecuencias ecológicas”, asegura Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Así, la práctica generalizada por los españoles hacia la economía circular queda reflejada en los datos registrados por estas compañías en el último año:

  • La plataforma que permite compartir coche para desplazarse, BlaBlaCar ha conectado el 85% de las localidades de España en 2022. Además, la red de movilidad logra ahorrar 1,5 millones de toneladas de CO2 a nivel global. 
  • En Milanuncios, por su parte, se han publicado más de 5,5 millones nuevos anuncios por su comunidad de usuarios en el mismo periodo. En consecuencia, todas las categorías de productos de segunda mano generaron en España un ahorro potencial de más de 900 mil toneladas de CO2.
  • Respecto a la aplicación Too Good To Go que ofrece a los usuarios salvar packs a precios reducidos con el excedente diario de comida de miles de restaurantes, supermercados y otros establecimientos de alimentación con el fin de evitar el desperdicio de alimentos, salvó en 2022 más de 5 millones de packs, evitando así la emisión de más de 12.500 toneladas de CO2eq en el 2022. 

Por último, Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España, corrobora que “se está produciendo un gran cambio y una mayor sensibilización respecto al consumo responsable y la economía circular en toda la sociedad española. Respecto al desperdicio alimentario, hay estudios que señalan que en los dos últimos años se ha duplicado la concienciación entre los consumidores por la inflación y por una creciente conciencia medioambiental que nos ha hecho valorar aún más la comida y la importancia de no desperdiciarla. De hecho, solo en 2022 creció un 43% los packs de comida salvados a través de la app en España.” Y añade que, “la comunidad de Too Good To Go está tomando el camino más rápido para tener un impacto positivo en el planeta, ya que el desperdicio de alimentos representa el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y los expertos advierten que reducir el desperdicio de comida es la solución número uno para frenar el cambio climático”.

*Usuarios registrados en España. En BlaBlaCar y Too Good To Go son usuarios totales y en Milanuncios mensuales.

**Datos analizados durante el año 2022 en un total de 143 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes teniendo en cuenta el sumatorio de interacciones de cada plataforma  y los habitantes por localidad extraídos del INE.

Sara Benavent Herranz

Encargada de comunicación BlaBlaCar Iberia

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